Cualquier apasionado del cómic al que le mencionen a Daredevil evocará dos imágenes muy dispares la una de la otra. Por un lado el Daredevil de los cómics, personaje destacado del estudio Marvel que en los años 80 adoptó una imagen más oscura y se convirtió en lectura de culto para un público más adulto; y por otro lado la nefasta película protagonizada por Ben Affleck como el Matt Murdock más insípido jamás conocido y otros actores con personajes igual de incapaces. Está claro que Marvel le debía una muy grande al diablo de Hell's Kitchen, y Netflix ha puesto de su parte para que esto se vea resuelto de una vez por todas.
Marvel's Daredevil es la primera de un conjunto de series que Netflix tiene pensado hacer en colaboración con la productora Marvel Televisión y que tiene como objetivo juntar al combinado de Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage como "Los defensores" en una sola serie. Que nadie se alarme, de primeras puedo asegurar que Marvel's Daredevil no es un mero puente hasta una serie que creará mucha expectación, nada más lejos de la realidad, esta es una excelente serie que deja el listón muy alto para todo lo que quiera venir a continuación.
Esta primera temporada, relatada en un constante color oscuro, tiene como objetivo presentarnos a Matt Murdock e intentar familiarizarnos con la psicología de un personaje con el que muchos podríamos sentirnos identificados debido a su moral justiciera para nada edulcorada. Un anti-héroe que lucha contra su propia naturaleza y por proteger su ciudad, tanto de los criminales de poca monta como de las organizaciones ilegales que la deforman para su propio beneficio.
Abogado de día y justiciero de noche
Por suerte Netflix apuesta por series con un guión más allá de peleas, que las hay y muy logradas (destaco el brutal plano secuencia de la pelea en el pasillo del segundo capítulo), y excentricidades heroicas. Marvel's Daredevil tiene historia, un argumento que hila muy fino entre la dualidad Matt Murdock abogado defensor con gran afán de hacer las cosas por la vía legal y de manera lo más inteligente posible, y el justiciero encapuchado que lucha por el bien de la ciudad de la manera más directa e implacable. Protagonizado por un más que sobresaliente Charlie Cox, Matt Murdock se enfrentará por ambas vías a un grupo de villanos que componen Leland Owlsley, Nobu, Madame Gao, los hermanos Ranskahov y, orquestando la fiesta, Wilson Fisk como principal antagonista junto a su mano derecha James Wesley. En algún caso, resultarán conocidos para los amantes del cómic y en otros se descubrirá que están afiliados a algo más grande. Una batalla en la luz y en las sombras que nos mantendrá absortos toda la temporada.
Además del justiciero, la serie también consta de varios personajes secundarios que ayudan a presentar la personalidad de Matt y ayudarle en la lucha contra el crimen como abogado penalista, entre ellos su inseparable compañero y amigo Foggy Nelson y la perspicaz Karen Page. Ambos tendrán un papel para nada intrascendente en la temporada que nos hacen ver las carencias de Hell's Kitchen y la impotencia del ciudadano de a pie respecto a los problemas que acusa la ciudad. Por otra parte encontramos a la enfermera Claire Temple que ayudará a nuestro héroe para seguir en pie, representado la buena voluntad de la ciudad que está siendo protegida por un solo hombre. Y finalmente Ben Urich, que a muchos les sonará dado que es un personaje de gran relevancia en el universo Marvel cómic. Este aparecerá como reportero de investigación que, de manera involuntaria, se unirá a la lucha de los protagonistas y, con una actuación muy lograda, el actor Vondie Curtis-Hall nos entregará una adaptación memorable del reportero más luchador de Marvel, a pesar de las diferencias que le separan del personaje original.
Una pareja para dos caminos muy distintos
Matt Murdock y Wilson Fisk son la noche y el día y así nos presentan a sendos personajes, en el alba de sus carreras tanto heroica como criminal. Estoy obligado a destacar la actuación de Vincent D'Onofrio (el inigualable "recluta patoso" de "La chaqueta metálica") que representa a la perfección la esencia del futuro "Rey del crimen" y que sin duda su ausencia hubiera repercutido muy negativamente en el desarrollo de la producción. Fisk integra el perfil de un perfecto psicópata, atormentado en su infancia y obligado a prosperar para lograr sus objetivos, cargados de rabia y rencor contra una ciudad que se ahoga en su propia miseria y a la que está dispuesta a ayudar en esta tarea para dejar renacer un lugar creado a su interés y parecer, sin miedo a destruir por el camino miles de vidas de inocentes. La aparición del "Justiciero encapuchado", en cambio, le obligará a salir de la oscuridad para dejarnos un enfrentamiento épico a través de estrategia, inteligencia y mucha mano dura. La presencia de uno es lo que convierte al otro en lo que será y durante toda la temporada la evolución tanto del protagonista como del antagonista nos deja imágenes para enmarcar.
En conclusión, Daredevil no será considerada jamás una obra maestra, pero sin duda marca un antes y un después en la temática del anti-héroe en televisión que nos beneficia a todos los amantes del género y que guía el camino a seguir de las demás productoras. Por suerte, el 19 de Marzo vuelve con la segunda temporada y la aparición de Punisher y Elektra, con los cuales estamos seguro redondearán el éxito conseguido hasta la fecha y que junto a las tramas abiertas, y muy interesantes, que nos dejó la primera temporada, pueden hacer de esta segunda entrega una serie, por lo menos, para marcar como pendiente en tu agenda.
0 comentarios:
Publicar un comentario