Unordered List

Películas basadas en videojuegos (Parte 1)

Tras los anuncios de películas como Warcraft o Assasin's Creed, ambas basadas en videojuegos con su mismo nombre, nos sentimos obligados a realizar este artículo para hacer una valoración bastante generalizada de como ha tratado la industria cinematográfica a juegos, que en muchos casos marcaron una época, en su adaptación a la gran pantalla.

Warcraft: El origen
A la espera de su estreno en verano de este 2016, ya tenemos argumento y tráiler de esta adaptación que atrae miradas en todo el mundo por su fama y las ganas de muchos jugadores de ver este famoso juego de estratégia y MMORPG con un guión que nos permita adentrarnos más en el universo creado por Blizzard.
El proyecto dirigido por Duncan Jones (Código fuente, Moon) tiene como argumento el primer encuentro entre orcos y humanos que se disputarán las tierras de Azeroth pero que se verán acechados por un enemigo común. Las primeras imágenes nos dejan impresionantes secuencias de guerras y paisajes que hacen vibrar a lo fans más acérrimos hasta a los más volubles. Una superproducción está en camino.



Assasin's Creed
Aún sin tráiler oficial (fan-mades hay a puñados) y solo con alguna imagen oficial, Assasin's creed es una realidad que en su momento sorprendió hasta al más precavido. Con un elenco de actores de muy alto nivel, la producción basada en la batalla contra los templarios de los asesinos a lo largo de la historia, promete crear una adaptación fiel y muy elaborada que nos dejará a los amantes del famoso videojuego con buen sabor de boca.
De momento sabemos que Michael Fassbender (300, X-men: primera generación) protagonizará la película en la que también participarán Marion Cotillard (Origen, Batman: La leyenda renace), Jeremy Irons (Jungla de cristal 2, El reino de los cielos) o Brendan Gleeson (Harry Potter, Cavalry).
Una producción que genera tantas expectativas como dudas de su definitiva calidad, solo podemos esperar hasta comprobarlo.



Doom: La puerta del infierno
Ya empezamos a hablar de películas finalizadas y no necesariamente con gran éxito. En este caso, Doom: La puerta del infierno es una película que homenajea al mítico juego que popularizó definitivamente el género shooter allá por los 90, y el homenaje se queda en eso, homenaje. Una película que da lo que promete, disparos y ambiente claustrofóbico; nada de lava, ácido sulfúrico, llaves de colores y demonios escupe-fuego. La producción cuenta con Karl Urban (El señor de los anillos, Dredd) como actor protagonista más que suficiente y con el por entonces aún humilde actor de cine, Dwayne Johnson (El rey escorpión, San Andrés), como co-protagonista en un papel que no le exige mucho más de lo necesario (aunque su cara al encontrar la BFG plasma perfectamente la misma cara que pondríamos nosotros al tenerla en frente, simplemente genial). 
Es una adaptación respetuosa con su inspiración que lo que hace, lo hace bien, conociendo sus limitaciones (no nos hubiera gustado ver ojos voladores falsos estilo Dragones y Mazmorras), pero que deja con ganas de más a mucha gente, de eso no cabe duda. Una película de acción que ofrece casi dos horas de entretenimiento, suspense y ganas de volver a enfundar el juego para destruir demonios y zombis como si no costase. Mención especial al final de la película al más puro estilo gameplay, un verdadero puntazo.
Os dejamos un tráiler, aunque personalmente os recomendamos que disfrutéis de las sorpresas que os puede deparar la cinta.



Resident Evil
Que se puede decir de Resident Evil que no se haya dicho ya. La saga más famosa basada en un videojuego empezó su camino allá por 2002 de la mano del director W.S. Anderson, considerado propulsor del género que estamos tratando ahora mismo.
La saga empezó introduciéndonos en el mundo Resident Evil de los juegos, con la organización Umbrella como protagonista y Mila Jovovich como actriz encargada de dar vida a la que sería su feroz enemiga. Resident Evil, la primera película, tenía un aire más misterioso, donde la acción era relevante pero no protagonista, cosa que, con el paso de los años ha ido cambiando y eso ha ido desgastando mucho al público fan. A la espera de la que se nos presenta como la última película de la saga en 2017, las cinco producciones hasta la fecha han ofrecido, con sus más y sus menos, homenajes a los videojuegos (nadie que haya jugado a Resident Evil 3 se olvidará de Némesis), y aunque parezca ilógico vistas las críticas recibidas a las últimas cintas, las películas no han hecho más que evolucionar en la misma dirección que los videojuegos, en un tinte más shooter, perdiendo el factor terror-misterio (salvando en parte a Revelations).
Películas que, tanto para los amantes como los no amantes del juego, por su alta dosis de entretenimiento, su originalidad en cuanto al género de infectados y por ver a Mila repartiendo estopa allí por donde pasa son bastante recomendables. No os esperéis obras de arte pero, objetivamente, si buscas acción deberían estar en tu lista.
Que daño le ha hecho el 3D al cine...

Prince of Persia: Las arenas del tiempo
2010 nos dejó otra producción que prometía hacer la delicia de los fans, en este caso del famoso juego de plataformas Prince of Persia. En 2004 la misma productora que llevó a cabo Piratas del Caribe adquirió los derechos del famoso videojuego y la cinta se distribuyó bajo el manto de la gran Walt Disney Pictures. Las expectativas eran enormes y las posibilidades amplias.
Jake Gyllenhaal (Código fuente, Nightcrawler) se puso en la piel del protagonista, el principe Dastan, para dejarnos una película que murió en taquilla pero que no se podría calificar como indigna para los amantes del género. 
A pesar de un guión bastante edulcorado y de unas escenas que intentan imitar al juego sin objetivo alguno, la película trata de ser una fiel adaptación de la historia en la que se basa aunque esta en sí no tenga mucha tela que cortar como película. Ben Kingsley (Ghandi, Ironman 3) como antagonista no se ve exigido en ningún momento y la película nace y muere en la eterna promesa de un buen desafío y, por desgracia, acaba siendo algo predecible. El potencial que ofrecía solo fue arañado y se quedó en la superficie de lo que podría haber sido, pero como película del tipo entretenimiento Disney no tiene nada que envidiar a sus competidoras, perfecta para pasar el rato.


Próximamente seguiremos con más películas. Seguid atentos a la Cantina y no olvidéis seguir a la página en Facebook y Twitter para estar al día de las noticias y los nuevos artículos que vayan saliendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario