De un tiempo a esta parte, Marvel ha reinventado la forma de vendernos las películas de superhéroes, han conseguido crear un universo cohesionado y entretenido que gusta a los fans más acérrimos y llama la atención de los consumidores de cine más asiduos, y en muchos casos, también logra que toda la familia pueda acudir a ver una misma película juntos.
No obstante, Dc se ha puesto las pilas y ha empezado a construir su universo desde 0, con el estreno hace algún tiempo de "Man of Steel", a la cual seguirá la tan esperada "Dawn of Justice", con la ventaja de que Marvel les ha abierto el camino y les ha dado la fórmula para el éxito cinematográfico y la máxima rentabilidad de sus personajes más icónicos (aunque con enfoques totalmente distintos).
Marvel sabe eso, e intentará poner toda la carne en el asador para contrarrestar cada estreno que Dc haga de ahora en adelante, pero tienen una desventaja respecto a su competidor: Dc, al contrario que Marvel, tiene más a ganar que a perder. Dc ha optado por un estilo más oscuro, más maduro, quizás más adulto y más complejo, con el que pretenderá en los próximos años crear un proyecto sólido y de calidad dirigido a un público más específico, y es que el que mucho abarca, poco aprieta.
¿Por qué esta reflexión? Según mi punto de vista, Marvel ha intentado en ocasiones crear producto entretenido, aunque su calidad no fuera la óptima. Todos conocemos el éxito que tuvo la película de "Vengadores", "Guardianes de la galaxia", "El soldado de invierno" o incluso "Iron Man", no obstante, Marvel también ha creado películas más discutibles, como "Iron Man 2 y 3", "Thor" o la por muchos criticada "Vengadores 2". La casa de las ideas no tenía competidor en su terreno, pero Dc ha asomado la cabeza y viene apretando, con la "casualidad" de que ambos van a poner la carne en el asador con sus próximas películas; "Civil War" y "Dawn of Justice".
Civil War, como todos sabréis, es una historia que viene de un famoso cómic publicado en el 2006, pero no es una adaptación, pues se conserva la idea de enfrentar dos bandos de superhéroes entre ellos por su ideología pero no de la misma forma ni con los mismos personajes (entendemos que sería casi imposible realizar una adaptación fiel al cómic al 100%). Cuando se supo la noticia y se fueron avanzando detalles, los fans de Marvel se dividieron entre los que se sentían decepcionados y los que sentían curiosidad para ver como encajaban la historia y los personajes de forma coherente en mitad de su gran puesta en escena en la gran pantalla.
Hace algunos meses, supimos que existía la posibilidad de que se incluyera a Spider-man en esta película para formar parte del universo cinematográfico, después del acuerdo alcanzado con Fox. Creo que puedo asegurar que fue una gran noticia para Marvel, para el cine y para todos los fans de los vengadores y de los superhéroes en general. Hoy, se ha lanzado el segundo tráiler oficial de "Civil War", poniendo toda la carne en el asador, para acabar de convencer a los fans de Marvel y responder al nuevo universo cinematográfico de Dc que se viene.
Para aquellos que no lo hayáis visto aún, aquí adjunto el tráiler:
Del tráiler realmente no hay mucho que decir, nos muestran aquella información que ya conocíamos, con el argumento que ya esperábamos, pero eso sí, nos brinda la oportunidad de ver nuevos planos y escenas sobre los protagonistas, pero centrando siempre la atención en las principales bazas de la película: Iron Man y Capitán América. Mención especial para Black Panther y Spider-man, todos tenemos ganas de verlos en acción, además de Ant-man y Bruja escarlata, que siempre despiertan curiosidad. También contamos con la Viuda negra, War Machine, Halcón, Ojo de halcón o el Soldado de invierno, los cuales realmente no nos hacen emocionarnos como los mencionados anteriormente, por mucho que quieran vendernos que Bucky Barnes es un gran personaje (No nos equivoquemos, brilló en la segunda película de Capitán América, pero hay que saber cuando retirarse, amigo).
En definitiva, con Dc asomando por el retrovisor y apostando fuerte desde el primer momento, a Marvel no le queda otra que ponerse las pilas, y conforme las fechas se van acercando, se tiene que hacer algo para crear hype, para convencer a la gente de que se han volcado en esta película y de que va a ser un éxito. Pero... ¿tratan de convencernos a nosotros o a ellos mismos? Quizás "Civil War" se anunció demasiado pronto, quizás la presencia de "Dawn of Justice" ha aumentado la tensión entre fans de una y otra compañía y la presión en ambos equipos de trabajo, pero no nos desvelan nada nuevo respecto a lo visto anteriormente y a lo esperado... excepto a nuestro amigo y vecino trepamuros, el cual sin duda va a dar un soplo de aire fresco al universo y a "Civil War" (junto al ya mencionado Black Panther) y va a abrir muchas posibilidades de cara al futuro.
Respecto al Spider-man que nos han mostrado en el tráiler, nada que objetar; un estilo adaptado a la gran pantalla pero con un diseño muy parecido al de los cómics, incluido el detalle de la variación del tamaño de los ojos del traje o su aparición al más puro estilo comiquero.
Esperamos que éste sea el revulsivo que la película necesitaba y el incentivo para todos aquellos escépticos e indecisos, parece que Marvel y Dc van a librar una batalla épica en las salas de cine y los mayores beneficiados vamos a ser los amantes de los superhéroes y del cine.
Como nota curiosa, resaltar que el inicio del tráiler de "Civil War" nos recuerda mucho a un viejo conocido...
¿Casualidad? Juzgad vosotros mismos.
0 comentarios:
Publicar un comentario