Vamos a hablar de un tema un poco diferente a los que tocamos normalmente, lo que tienen que hacer los actores para prepararse sus papeles y enfundarse en sus trajes para salvar al mundo. Hoy en día las películas de superhéroes buscan ser los más fieles posibles a sus personajes de ficción, no vale cualquier persona para encarnar a Thor, Capitán América o Superman, los actores seleccionados tienen que pasar duros entrenamientos y dietas a rajatabla, actualmente sería impensable ver un Batman con el cuerpo de Adam West.
Normalmente el entrenamiento de estos actores dura entre 6 meses a 1 año, con el objetivo de llegar al pico de forma durante el rodaje y en especial para algunas escenas clave. Las rutinas de entrenamiento y la dieta pueden variar mucho según el lugar donde entrenen, en el caso de Henry Cavill (Superman) y los protagonistas de 300 fueron entrenados por Mark Twight en el Gym Jones, donde los entrenamientos son una mezcla de Crossfit y fitness tradicional que sin duda dan un gran resultado. La mayoría de actores acuden a entrenadores personales por eso tampoco tenemos mucha información de sus entrenamientos.
Por otra parte y no menos importante, la dieta dependerá del nutricionista de cada actor, mucha gente busca en internet la dieta de estas personas porque asocian que con ello van a tener el mismo resultado y la verdad es que no es así. Cada persona es diferente, necesitando una cantidad de energía determinada repartida en hidratos de carbono, proteínas y grasas en función de nuestros objetivos y entrenamientos, es decir, buscando la dieta de otra persona puede dar lugar a que estemos consumiendo calorías de más dando lugar al efecto contrario al que buscamos. Hay que advertir que si encontramos una de estas dietas probablemente sea inventada por alguien, porque estos nutricionistas/entrenadores personales cobran mucho dinero por este trabajo y raramente lo publicaran en internet gratuitamente.
Otro factor importante es la genética, pero no lo consideraría el más relevante. En el caso de Chris Evans (Antorcha humana y Capitán América) y Chris Hemsworth(Thor) tienen esta ventaja, su constitución es fuerte con más facilidad para crear musculo. Por otro lado tendríamos a Cavill y Affleck, el primero de joven era bastante "tirillas" y a Ben en alguna ocasión lo hemos visto pasado de peso, pero con el debido entrenamiento, dieta, paciencia y un buen cheque para el entrenador personal los dos podrán darse unos cuantos puñetazos en Batman v Superman.
Puede parecer muy bonito tener estos cuerpazo cobrando por ello, pero la realidad es que es una tarea muy dura. Por norma general hay dos etapas clave para conseguir ganar masa muscular: fase de volumen (ganar musculo y grasa) y fase de definición (perder esta grasa acumulada para conservar únicamente el musculo), al disponer de unos pocos meses para llegar al objetivo, los entrenamientos se hacen muy duros para reducir al máximo la ganancia de masa grasa, eso da lugar a muchas horas de ejercicio cardiovascular con dietas realmente duras (bajas en hidratos de carbono, ricas en verduras y proteínas) para no acumular tejido graso, junto con horas de ejercicio anaeróbico con pesas para ganar el máximo de masa muscular. En algunas escenas los actores han estado con un 3% de grasa corporal, para que os hagáis una idea el % de grasa corporal de un hombre normal seria de un 15%, además de la dificultad de llegar a ese estado, puede conllevar problemas de salud.
En definitiva, todo tiene sus pros y contras, en este caso consiguen un cuerpo envidiable en papeles que muchos pagarían por interpretar cobrando sueldos altísimos, pero por contra requiere muchas horas de pasarlo mal antes y durante el rodaje para mantener la forma. Aunque siempre puedes tener la suerte de Andrew Garfield (The amazing Spiderman) y que no te pidan ningún tipo de preparación física, otro punto a favor para el Spiderman de Tobey Maguire.
0 comentarios:
Publicar un comentario